¿Qué es un Firewall de Nueva Generación (NGFW)?

¿Qué es un Firewall de Nueva Generación (NGFW)?

Un Firewall de Nueva Generación (NGFW, por sus siglas en inglés) es una solución de seguridad informática que combina las características de un firewall tradicional con capacidades adicionales para proteger las redes contra amenazas avanzadas y sofisticadas. Se considera una evolución de los firewalls convencionales, ya que proporciona una protección más completa y avanzada.

El objetivo principal de un NGFW es supervisar y controlar el tráfico de red entrante y saliente para garantizar la seguridad y la integridad de los sistemas y los datos. A diferencia de los firewalls tradicionales, que se centran principalmente en el filtrado por dirección IP y puertos, un NGFW va más allá y examina el tráfico en un nivel más profundo, incluso inspeccionando el contenido de los paquetes de datos.

Estas son algunas características de los Firewall de Nueva Generación (NGFW):

  1. Filtrado de paquetes: Al igual que los firewalls tradicionales, un NGFW puede bloquear o permitir el tráfico basado en direcciones IP, puertos y protocolos.
  2. Inspección de estado: Los NGFW pueden realizar un seguimiento del estado de las conexiones de red para permitir únicamente el tráfico legítimo que corresponde a una conexión establecida.
  3. Inspección profunda de paquetes (DPI): Esta función permite al NGFW analizar el contenido de los paquetes de datos, incluso examinando el contenido en busca de amenazas conocidas como malware o ataques específicos.
  4. Prevención de intrusiones (IPS): Los NGFW pueden detectar y bloquear intentos de intrusión en tiempo real, utilizando una base de datos actualizada de firmas de ataques conocidos.
  5. Control de aplicaciones: Los NGFW pueden identificar y controlar las aplicaciones que se utilizan en la red, permitiendo a los administradores establecer políticas de seguridad específicas para cada aplicación.
  6. VPN (Red Privada Virtual): Muchos NGFW ofrecen capacidades de VPN para permitir conexiones seguras y cifradas entre redes o usuarios remotos.
  7. Protección contra amenazas avanzadas: Los NGFW a menudo incluyen funciones de detección de amenazas avanzadas, como análisis de comportamiento y aprendizaje automático, para detectar y bloquear ataques sofisticados que evaden las firmas tradicionales.

Un Firewall de Nueva Generación es una solución de seguridad integral que proporciona un mayor nivel de protección contra amenazas modernas. Combina características de filtrado tradicionales con capacidades avanzadas de inspección y detección, lo que permite proteger mejor las redes y los sistemas contra ataques cibernéticos.

Conoce un poco más sobre nuestras soluciones de Ciberseguridad para tu Empresa en Seguridad Gestionada y Seguridad Perimetral Informática.

Conversemos

    ¿Necesitas ayuda?