¿Por qué el Perú es el país que más recibe ciberataques en América Latina?

¿Por qué el Perú es el país que más recibe ciberataques en América Latina?

A finales del año pasado ESET, empresa dedicada a la seguridad en línea, emitió su informe anual sobre las ciberamenazas en Latinoamérica. En el reporte se señala que Perú es el país con más detecciones maliciosas con un total de 18%, seguida de México con el 17%, Colombia 12%, Argentina 11% y Ecuador con el 9%.

Según ESET, la infección de códigos maliciosos ocupa el primer lugar en los ciberataques con un 66% de los casos detectados por segundo año consecutivo.

¿Pero por qué Perú lidera la lista?

La precariedad del sistema de trabajo remoto en el Perú se vio reflejada desde el inicio de la pandemia. La imposibilidad del trabajo presencial y las limitadas políticas de ciberseguridad crearon el escenario perfecto para que los ciberataques se propaguen de manera exponencial.

Una de las causas más frecuentes fue que los trabajadores debían usar sus propios equipos para conectarse a sus trabajos lo cual rompía perimetralmente la seguridad que podían ofrecer las empresas y esto producía vulnerabilidades al sistema.

Además, el uso de programas con licencias cuestionables o software de dudosa procedencia convertían a los equipos de los trabajadores en una puerta abierta para los ciberatacantes.

¿Cuál es la forma más común de ataques en Latinoamérica?

Según el informe de ESET, los ataques se inician con un malware (66%) y termina en un robo de información, que viene a representar el 62% de casos detectados, y la forma en la que se obtienen estos datos se inician a través de campañas masiva.

El uso de mail, de redes sociales y de campañas fraudulentas son los mecanismos más utilizados para infectar a los usuarios de manera pasiva con Spyware, el cual incluso es capaz de encontrar la brecha en las VPN que usan los trabajadores para conectarse a los sistemas de las empresas a través del robo de credenciales y allí iniciar finalmente el ciberataque.

Por tal motivo, Perú es el país que ha sido más atacado de manera digital en el 2022, cuenta con el 40% de los ataques, seguido por México con un 19%, luego sigue Cuba con un 9%, Venezuela 6%, Argentina 4%, Ecuador 4%, Colombia 4%, Bolivia, Brasil y Guatemala con un 3%. Pero no es la única forma de ataque que han sufrido los latinoamericanos, los ataques para robar credenciales a los servicios financieros digitales también han estado presentes en el sector de ciberataques.

En Visión Perú Telecom ofrecemos los servicios de VPN Gestionado Empresarial y Seguridad Perimetral Informática. Ambos enfocados en la ciberseguridad empresarial. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Conclusiones

El informe de ESET concluye que las corporaciones han estado mostrando señales de inversión en los sistemas de seguridad por parte de las empresas, sin embargo, los ataques siguen ocurriendo en las tres regiones más corporativas de Latinoamérica, en la que Brasil, México y Perú encabezan los índices más altos de ciberataques. Revisa el informe completo en aquí.

Conversemos

    ¿Necesitas ayuda?